4 dic. 2012

Tronco de Navidad


Se acerca la Navidad, esa temporada de fiestas, polvorones, regalos y sobretodo, de comilonas familiares Así que ahí va una sencilla receta navideña:

Tiempo de reposo: Ninguno
Tiempo de cocción: 10 minutos
Tiempo de preparación  30 minutos
Comensales: 6




Para la masa necesitaremos: 3 huevos, 60g de azúcar  40g de harina tamizada, 40g de fécula de maíz  10 g de mantequilla.
Para la crema de chocolate: 80g de chocolate (negro, con leche...Al gusto) 1/2 cucharadas pequeñas de azúcar  130g de mantequilla, 1 cucharada sopera de cacao en polvo.
Para la decoración: Azúcar glas. 
Utensilios: Batidor de mano, batidor eléctrico  3 ensaladeras, 1 espátula  1 rallador pequeño, 1 cazo pequeño, papel de horno, bandeja de horno, un paño y un tenedor.

Preparación:

Calienta el horno a 220º. Separa las claras de las yemas, bate las yemas y el azúcar hasta que la mezcla se blanquee, vierte la harina y la fécula en lluvia.
Bate las claras a punto de nieve con un batidor eléctrico (se puede hacer a mano pero es mas trabajoso), a continuación incorpóralas poco a poco a la mezcla de las yemas de huevo con el azúcar y las harinas (¡ojo, mezclalas a mano y suavemente, sin aplastar del todo las claras montadas!)
Coloca una hoja de papel de horno sobre la bandeja y úntala con un poco de mantequilla derretida, vierte la masa y extiéndela por toda la bandeja (intentando formar un rectángulo). Pon a cocer 6 minutos y una vez este cocida, girala y ponla sobre un paño extendido, retira el papel de horno y enrolla la masa sobre si misma, después envuélvela con el paño.
Ralla el chocolate, fundelo a fuego muy lento en un cazo pequeño, bate las yemas y el azúcar en otra ensaladera, añade los dados de mantequilla y el cacao en polvo, después añade el chocolate fundido y mezclalo todo.

Desenrolla la masa, extiende la mitad de la crema de chocolate sobre el bizcocho y vuelve a enrollarlo sobre si mismo, de manera que la crema que acabas de añadir quede por dentro.
Cubre el bizcocho con el resto de crema de chocolate, con la ayuda de un tenedor forma estrías y así simulara un tronco. Para decorarlo puedes espolvorear azúcar glas de modo que parezca nieve o si sabes y te apetece, puedes añadir figuritas fondant.
* También puedes mojar el bizcocho antes de añadirle la crema con ron, whisky o café así como añadir cacao en polvo a la mezcla del bizcocho para que la masa sea de un color mas similar al de un tronco.

3 comentarios:

  1. Hermanaaaaaaa, yo quiero eso para noche buena D: Madre ya sabe U_U

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, se intentará (H)...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^_^