21 ene. 2013

Curiosities: Historia de la cerámica en Alcora

Se carecen de datos concretos para fijar la actividad ceramista en Alcora, se calcula, que antes del año 1727 en l'Alcora existían 21 talleres artesanos de alfarería tradicional: Cantaros, ollas, etc...Por lo que se concluye que las gentes de Alcora conocían dos cosas fundamentales en la fabricación: El dominio del barro y la cocción de la cerámica.
También en las cercanías podían encontrar arcillas de gran calidad, tanto blanca como roja. Estos hechos, junto a la aproximación del puerto y de que el IX Conde de Aranda fuese el decimoctavo señor de l'Alcalaten, fueron las claves para que l'Alcora se convirtiera en el lugar donde se instalo la Real Fabrica de la cerámica, y, por ello, fuese mas adelante uno de los primeros núcleos de industria cerámica.

Historia durante la época de la Real Fabrica:
Primera etapa, 1721-1749.
En Octubre del año 1727 se empieza a construir la fabrica, en este proyecto se invirtieron mas de 50000 pesos y se estableció que todos los que entrasen a trabajar en ella proviniesen de las tierras del señorio.
El 1 de Mayo del 1727 comienza a funcionar la Real fabrica de loza y cerámica y dos años después  el 10 de Mayo, Felipe V concede una real cédula por la que exime a la fabrica de pagar impuestos a la exportación de loza y a la importacion de materiales necesarios para la fabricación  esta cédula se renueva durante los reinados de Fernando VI, Carlos III y Carlos IV,  y tambien incluye la eximación de los trabajadores par pagar ciertos impuestos así como de la obligación de cumplir el servicio militar.
Poco a poco se fueron añadiendo nuevas instalaciones, maquinaria y técnicas  La fabrica alcanzo a tener 136 trabajadores con una producción mensual de 25000 piezas.
Cuando el hijos del conde se hizo cargo de la fabrica cambio algunos estatutos, a destacar el hecho de dar un subsidio por enfermedad y una jubilación remunerada.

Segunda etapa, 1749-1798.
La manufactura seguía su ritmo vertiginoso gracias a la producción de vajillas y objetos ornamentados de loza, las decoraciones seguían la moda del momento: Estilo francés  de color azul, con temas de culto y formas barrocas.
El modelado se realizaba a torno, pero desde 1733 se empezaron a fabricar platos con molde.
En esta etapa también se introdujo la moda italiana y holandesa, aunque, a pesar de la gran acogida que tuvo dentro y fuera del país  la villa de l'Alcora nunca obtuvo beneficios, pues todo se destinaba a ampliar la empresa y a seguir la investigación que tenia obsesionado al X Conde de Aranda, D.Pedro Pablo, que destino grandes cantidades de dinero para hallar  la formula de la porcelana. No consiguió dar con ella aunque consiguió hacer una pasta similar a esta y también consiguió iniciar la producción de la tierra de pipa de estilo ingles antes de morir.

Tercera etapa, 1798-1858.
 En este periodo, el XI Conde de Aranda evoluciono los modelos de sus antecesores a un estilo mas elefante de neoclasicismo.
Las formas que se obtuvieron en este periodo fueron de diseños ingleses y alemanes.
Mas tarde, los dueños pasaron a ser por herencia, los Duques de Hijar, quien se le antojo desconocido y ajeno a los ciudadanos de Alcora, por lo que le despreciaban y no le guardaban respeto e incluso iniciaron una revuelta conocida como "Revolta del caragol"
Durante el mandato de los Hijar la producción empezó a flojear.

Cuarta etapa, 1858-1895.
El XIII Duque de Hijar y a su vez XIV Conde de Aranda intento rehacer la fabrica, que tras la guerra de Independencia había decaído notablemente.
Finalmente el Duque se vio obligado a vender la fabrica a los hermanos Ramony  Matias de Girona, quienes intentaron levantar la fabrica disminuyendo la calidad de la tierra de pipa y porcelana, motivo que causo muchos problemas. A pesar de algunos encargos por parte de la nobleza e incluso de la realeza, los hermanos Girona también vendieron la fabrica, esta vez a un abogado de Valencia llamado Cristobal Aicart Moya quien finalmente tuvo que cerrar la fabrica.

Historia tras el cierre de la Real Fabrica:

Tanto en Alcora como en Onda y Ribesalbes siguió existiendo un notable foco de producto ceramista, si bien en otra linea: La azulejare. Fue gracias a la creación de la escuela de Cerámica de Onda que los alcorinos pudieron seguir aumentando el conocimiento de los materiales cerámicos. Poco a poco Alcora contó con una industria que empezó a vender primero en ámbito nacional y poco después al internacional (Cuba, Marruecas y Argel)
En esa época las fabricas mantenían un aspecto medieval y efectuaban la cocción en hornos morunos o arabes.
En 1936 la primicia de Onda seguía siendo notable, pero Alcora ya había modernizado la mitad de su instalación  usaban horno-tubo de cocción continua y con piezas bizcochadas.
Tras la guerra civil la producción se vio estancada, y no sera hasta los años 50 cuando se produce el fin de este bloqueo, donde ocurre una gran demanda inmobiliaria y entra en el comercio Norte América  durante los años 1953-1959 los beneficios son mas que notables, pero a partir de 1960 empieza un periodo de recesión  ya que aumento la competencia por toda Europa y los hornos de Alcora no podían competir con la tecnología moderna del extranjero.
Tras este pequeño bache, la cerámica en Alcora vuelve a recuperarse durante unos pocos años, hasta que, una vez mas, en 1966-1968 empezaran a cerrar las fabricas de menor entidad económica  Durante este lapso de tiempo, a pesar de los cierres, Alcora ha superado a Onda y en los años siguientes la tecnología se moderniza de tal manera que en el año 1970 apenas quedan 23 hornos de pasajes.
Poco a poco, sobre 1973, la mejoría en hornos se nota en la calidad de las piezas y en la producción diaria haciendo una vez mas que los beneficios sean altos.
Los consiguientes años van repitiendo la historia: Gran demanda inmobiliaria, crisis, demanda inmobiliaria, crisis...Hasta la actualidad, donde la crisis no solo afecta al sector del azulejo e inmobiliario, sino a todos los sectores en general y por consiguiente la actividad azulejera alcorina esta pasando su peor momento histórico habiendo cerrado múltiples empresas y despedido a miles de trabajadores.

Fuentes de información:
http://mayores.uji.es/datos/2011/apuntes/fin_ciclo_2012/conde_Aranda.pdf
http://www.uv.es/cuadernosgeo/CG13_032_055.pdf

Dentro de las fuentes encontrareis mucha mas información, sobretodo con respecto al Conde de Aranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar ^_^