17 oct. 2013

Complementos Alimenticios Naturales




LEVADURA DE CERVEZA
- Complemento ideal en dietas vegetarianas por su aporte de proteínas que no están presentes en los vegetales además de otros minerales y fibra, con sólo 20 gramos, aporta el 17% de la cantidad recomendada de proteínas para un hombre adulto de 70 kilos. Es recomendable para todos los deportistas o personas que realicen alguna actividad deportiva o mucha actividad diaria.
- Gracias a su aporte de Vitamina B y Biotina fortalece la piel, las uñas y el pelo. Contiene practicamente todas las del Grupo B en sólo 20 gramos al día (vitaminas B1-B2-B6, niacina y ácido fólico)
- Mejora los cuadros de Irritabilidad, ansiedad y depresión. (Vitamina B)
- Acelera la regeneración de tejidos, como en quemaduras o intervenciones quirúrgicas.
- Por su aporte de fibra ayuda a regular el funcionamiento del aparto digestivo, contiene un un 18% de fibra natural, lo que ayudará a nuestro tránsito intestinal.
- Ayudan a superar los efectos causados por el estrés. (Vitamina B)
- Tomada en forma regular corrige problemas de insomnio. (Vitamina B)
- Baja el colesterol malo y sube el Colesterol bueno por su contenido en ácidos linoleico y oleico, contiene además lecitina, sustancia conocida por ayudar a eliminar el colesterol y los triglicéridos.
- Por su contenido de ácido fólico es un excelente complemento dietario durante el embarazo y la lactancia. 
- La levadura de cerveza ayuda en el control del peso y previene la obesidad. (Cromo)
- Rejuvenece y depura la piel disminuyendo el acné, por su contenido en zinc.
- Recomendable para tratar la anemia por su alto contenido de Hierro.
- Ayuda a regular los niveles de azúcar (glucosa en sangre), por lo que es recomendable para pacientes de diabetes, concretamente, diabetes de tipo 2.

* Si tomas mucha levadura, mejor toma un aporte extra de leche, yogur, queso o suplementos de calcio.
PoR el contenido en zinc, no es recomendable para las personas con acné iatrogénico.
Gota: El consumo no es recomendable para personas con gota (que tengan un exceso de ácido úrico), ya que la levadura puede ser perjudicial por su elevado contenido en ácidos nucleicos.

AVENA
Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas, y minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E.

La avena es muy rica en dos tipos de fibra, fibra insoluble, muy adecuada para favorecer el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, y fibra soluble, que resulta muy recomendable para reducir el colesterol ya que dificulta su absorción intestinal.
El fósforo y azufre, que aporta la avena, son necesarios para el cerebro y para la fragilidad de las uñas, caída del pelo y arrugas prematuras de la piel.
La avena es buena en enfermedades degenerativas como en el caso de esclerosis múltiple, es ideal para reforzar los nervios, útil en casos de insomnio y especial para la ansiedad.
*El consumo excesivo de avena, y más concretamente su salvado, puede ocasionar ciertos efectos secundarios,como hinchazón, producción excesiva de gases, diarrea con dolor, dolor abdominal o cólicos intestinales, oclusión intestinal y reducción en la absorción de ciertas vitaminas y minerales, por la diarrea y por la presencia de fitatos. El salvado de avena se encuentra contraindicado en casos de colon irritable, oclusión intestinal, enfermedad de intestino corto, inflamación de vesícula, obstrucción de vesícula, diverticulítis, intolerancia alimentaria, colitis ulcerosa y osteoporosis.




SALVADO DE TRIGO INTEGRAL

Su alto contenido en hierro hace que el salvado de trigo ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este alimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral.
El salvado de trigo, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este alimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.
El alto contenido en zinc del salvado de trigo facilita a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este alimento, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.
Tomar salvado de trigo, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este alimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.
El salvado de trigo, al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayuda a mantener su PH natural. Por su alto contenido en fósforo este alimento ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.
Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo del salvado de trigo, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como este alimento son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.
El tomar el salvado de trigo y otros alimentos ricos en vitamina B2, puede ayudar a superar las migrañas y es beneficioso para mantener una buena salud ocular y de la piel. Los alimentos ricos en vitamina B2 o ribofravina como este alimento, también son útiles para mejorar problemas nerviosos como el insomnio, la ansiedad o el estrés.
El alto contenido de vitamina B3 del salvado de trigo, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 o niacina puede ayudar a reducir el colesterol. Por su alto contenido en vitamina B3, este alimento es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.
La vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en el salvado de trigo hace que este alimento sea últil para combatir el estrés y las migrañas. El contenido de vitamina B5 de este alimento también hace de este un alimento recomendable para reducir el exceso de colesterol.
La abundancia de vitamina B6, presente en el salvado de trigo y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este alimento ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer
El elevado contenido de vitamina K en este alimento hace que tomar el salvado de trigo sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

*El salvado de trigo integral también tiene sus contraindicaciones. Por ejemplo, si sobrepasamos los 30 gramos mencionados antes, nos causaría distensión abdominal, flatulencia y digestiones pesadas.
También hay que saber que contiene fitatos, que consumidos en exceso pueden reprimir la absorción del hierro que se encuentra en huevos, frutos secos y legumbres.
Abstenerse de consumir salvado de trigo integral personas con:
Apendicitis.
Mala absorción intestinal.
Tuberculosis mesentérica.
Úlceras estomacales del duodeno.
Celiacos o con alergias alimentarias relacionadas.



SEMILLAS DE LINO
Una de las maravillas de la semilla de linaza es que contiene una sustancia que se asemeja a la prostaglandina, la cual regula la presión y función arterial, cuyos beneficios juegan un papel importante en el metabolismo de las grasas, del calcio y de la energía.

El lino es el único alimento que bloquea el camino del estrógeno y tiene un efecto estimulador sobre éste. Ello se debe a que contiene esa rara combinación de un estrógeno débil y un ácido graso omega-3.
Las semillas de lino poseen gran cantidad de fibra dietética, son la fuente vegetal más rica que se conoce de ácidos grasos Omega 3 y la fuente más rica de estrógenos débiles, lo que la convierte en un superalimento. El lino también puede reducir el estrógeno en las células grasas, limitar el efecto de estímulo del estrógeno, prolongar el período menstrual y aumentar el número de transportadores de estrógeno. Los fitoquímicos llamados lignanos, son potentes anticancerígenos.
Su cantidad de fibra es superior a cualquier otro cereal y por ello es muy aconsejable en dietas para la reducción de peso, para reducir el colesterol y prevenir el estreñimiento. El Omega 3 que posee el lino, supera al del pescado o a cualquier vegetal o cereal. Y los lignanos actúan en la prevención del cáncer de mama y colon y estos estan al alcance de toda las personas simplemente con añadir semilla de linaza molida a sus dietas.
Las Ligninas de acuerdo a investigaciones científicas, luchan contra los químicos causantes de los tumores cancerosos y bloquean a los receptores de estrógeno, lo cual podría reducir el riesgo de cáncer de colon, cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de mama.
La linaza o semillas de lino tienen un efecto beneficioso en otras enfermedades:
Enfermedades inflamatorias, piel y cabello, estrés, diabetes, digestión, enfermedades cardíacas, sobre peso, problemas sexuales, vitalidad,retención de líquidos, función visual, función adrenal, formación de esperma, fibrosis cística, esclerosis múltiple, esterilidad, aborto, esquizofrenia, mal funcionamiento glandular, depresión bipolar, alérgias, adicciones a drogas y alcohol.

*La ingesta de semillas de linaza está contraindicada en pacientes que tienen riesgo de sufrir una obstrución intestinal. Tal es el caso, de los enfermos de esclerosis sistémica, que deberían abstenerse de consumir linaza, ya que puede causarles estreñimiento o incluso, obstrucción intestinal.
Por otra parte, el consumo de grandes cantidades de aceite, harina y semillas de linaza durante el embarazo, podrían afectar el desarrollo del sistema reproductivo del feto. Aunque no hay datos concluyentes al respecto, conviene ser cautos y tener en cuenta estas contraindicaciones.
Además, si bien es poco frecuente, en algunos casos la linaza provoca reacciones alérgicas, por lo que su introducción en la dieta debe ser gradual y controlada, para evitar efectos secundarios perjudiciales.
Si estás ingiriendo alguna medicación, debes saber que el consumo de linaza puede interferir en su absorción, por lo que es conveniente que su ingesta este alejada del horario de administración del medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar ^_^