10 nov. 2013

Mitologia Egipcia: La Enéada

PESEDYET - ENÉADA LOS NUEVE DIOSES


Ra-Atum





Itemu (más conocido por su nombre griego Atum o Ra-Atum), era el dios creador. Atum surgió del Num, el océano primigenio, creándose a si mismo por auto felación o auto masturbación. Es el padre de los primeros dioses , creados a través de su consciencia, Ra.









 Ra-Atum escupió a sus primeros hijos, Shu, aire, y Tefnut, humedad. Ambos se quisieron con un amor tan grande y profundo que, al cabo de poco tiempo, Tefnut dio a luz a unos gemelos. El primero en nacer fue Geb, el dios de la tierra, y la segunda fue Nut, diosa del cielo.

 Geb amaba a su hermana apasionadamente, la bella Nut, y durante mucho tiempo permanecieron fuertemente abrazados. Como consecuencia, el cielo se mantenía estrecho contra la tierra y entre ellos nada crecía. No quedaba espacio para que alguien o algo pudiese vivir o crecer.
Shu separando a Nut y Geb
 Al final, Ra-Atum cogió celos del amor de Nut y Geb. Con una gran ira tomó la decisión de que nunca más pudiesen estar juntos. Ordenó al padre de ambos, Shu, que hiciera algo para separarlos definitivamente. Así que el poderoso dios Shu pisó a Geb para que no pudiera elevarse y levantó a Nut con las manos y la mantuvo muy por encima de su hermano, de manera que les mantenía separados.
A pesar de que Nut estaba embarazada, Ra-Atum la maldijo, impidiéndole dar a luz ninguno de los días del año.


 Al verse separados de esta forma, Geb luchaba sin descanso y con valentía bajo los pies de su padre, mientras que Nut intentaba abalanzarse hacia abajo para acercarse a él. Pero no había forma de que se pudieran alcanzar y con ello su tristeza y desesperación fue en aumento.
Thot
 Mientras tanto, el creador había ido dando vida a muchos otros seres, entre ellos a Thot, dios de la sabiduría. Un día, Thot levantó los ojos y vio el bonito cuerpo de Nut encima del mundo mientras se debatía por regresar a los brazos de Geb. Thot se enamoró de ella profundamente y se compadeció de ella.
Decidió ayudar a la infeliz diosa para que pudiese al menos dar a luz a sus hijos e inventó el juego de las damas. Desafió entonces a los demás dioses a jugar contra él y como medio de pago para las apuestas, utilizó el tiempo. Finalmente, consiguió ganar de ellos 4 días.
Ra-Atum había fijado el año en 365 días, pero Thot le añadió el tiempo que había ganado y lo alargó en 4 días más. Este periodo no estaba sometido al curso de Ra-Atum, así que Nut pudo dar a luz a sus hijos.




Osiris
El primer día nació Osiris, un niño ya coronado. El segundo día llegó Seth, después de grandes dolores. Los días 3 y 4 nacieron las dos hijas, Isis y Neftis.
Seth
Osiris e Isis se habían enamorado en el interior del vientre de su  madre y no tardaron demasiado en convertirse en marido y mujer.
 Seth y Neftis también se casaron con el tiempo, pero nunca se quisieron.
 Las dos hijas de Nut eran totalmente diferentes de carácter. Isis era valiente, bella y astuta, la Señora de la Magia, más sabia que millones de hombres, mientras que Neftis era leal y dócil.
 Los hermanos Osiris y Seth tenían todavía más diferencias. Osiris era hermoso, gallardo, noble y generoso, mientras que Seth tenía la cabeza de bestia salvaje y ello delataba su naturaleza, porque era ambicioso, maligno y cruel. Nunca soportó que Osiris fuese el hermano mayor y, por tanto, el heredero del trono.

Neftis

Isis





Ra-Atum, con sus hijos Shu y Tefnut, sus nietos Geb y Nut y sus bisnietos Osiris, Seth, Isis y Neftis, fueron adorados como los nueve grandes dioses bajo el nombre de la Enéada (Pesedyet. en egipcio).









El Creador fue dando vida a muchos otros dioses y diosas, llenó el cielo de encima y de debajo de la tierra de espíritus, demonios y divinidades menores. Vivieron todos ellos bajo el poder del primero de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar ^_^