26 dic. 2013

Curiosities: El año nuevo en Japon




Durante todo el mes de Diciembre, los japoneses centran los preparativos en la fiesta de año nuevo, para ellos tiene mucha importancia y por ello ponen mucho empeño en prepararlo todo con mucho detalle.
Algunas de sus tradiciones mas curiosas son estas:



Oosouji (大掃除): Traducido significa "Gran Limpieza" y precisamente es eso, una gran limpieza que se hace en todo el hogar, para desechar las cosas malas del año anterior y recibir el año nuevo totalmente purificados.



Kadomatsu (門松) : Se utiliza para adornar las entradas de las casas o tiendas, para dar la bienvenida a los dioses de la buena suerte que visitan todos los lugares durante el mes de Diciembre hasta el 7 de Enero, día en que los Dioses se retiran.
Esta compuesto de cañas de bambú, que simbolizan la persistencia, y de pino, que simbolizan longevidad.



Osechi Ryouri (おせち料理): Es una comida tradicional para Año Nuevo, mucho mas elaborada que la comida que se consume a diario. Se prepara unos días antes para que todo el mundo pueda disfrutarla en familia y no se pierda la reunión familiar en la cocina. Los platos que se preparan tienen algún significado referente a la vida, la suerte y la felicidad.



Toshikoshi Soba (年越しそば): Son fideos "soba" japoneses que se toman para cenar en fin de año, con el deseo de una vida larga como los fideos.



Jyoya no Kane(除夜の鐘): En Japón no suenan 12 campanadas, sino 108 campanadas de los templos budistas que representan el numero de pecados del ser humano según la creencia budista. Escuchar todas las campanadas te "indulta" de todos tus pecados para poder empezar el año nuevo limpio y puro. La campanada 108 coincide con el comienzo del año.

Otras curiosidades sobre estas fechas en Japón...

La mayoría de los japoneses son budistas, por lo que no creen en una Navidad cristiana como tal, sino que, viendo la importante actividad comercial que esta conlleva, la adoptaron a su manera. Existe para ellos una especia de Papa Noel budista, Hotei-osho, que tiene un tercer ojo en la parte trasera de su cabeza para vigilar a los niños y saber quien ha sido bueno o no, y por supuesto adornan las ciudades y centros comerciales igual que hacemos aquí, siempre evitando cualquier trasfondo religioso.



Por otro lado, Nochebuena es mas especial para pasarla en pareja (y si no la tienes hay empresas que preparan citas a ciegas para este día...Para los japoneses es algo muy "triste" pasar la Nochebuena sin pareja) sobretodo las parejas jóvenes y adolescentes lo toman como una festividad romántica, mas incluso que San Valentin, con su cena romántica (casi siempre pollo frito y tarta de fresas), intercambio de regalos y noche de hotel.

1 comentario:

  1. Entonces, si una cena romántica en japón es "casi siempre pollo frito", los KFC estarán a tope de parejitas esas fechas! (y de jefes haciendo de celestina entre el oficinista tristón y la secretaria tímida).

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^_^