31 ene. 2014

Curiosities: San Valentin en Japón

El 14 de Febrero se celebra San Valentin en muchos países, pero me parece especialmente curiosa la manera de celebrarlo en Japón.
En Japón se acogió esta fiesta allá por 1936 impulsado por Morozoff, una compañía/marca de chocolates.
Pero como estamos hablando de japoneses la cosa allí es muy diferente a lo acostumbrado para nosotros, además tiene unas estrictas y rigurosas reglas que deben seguir para evitar mal entendidos...



A por el chocolaterrrrrrr!
Veamos, para empezar son las mujeres única y exclusivamente las que hacen un regalo, y ese regalo es siempre chocolate/bombones comprados o caseros (de hecho, si son caseros se considera aun mas especial porque has puesto mas esfuerzo en ello) pero atención a esto, porque hay varios tipos de "chocolate" según para quien va dirigido:

* Honmei choco (本命チョコ – chocolate verdadero)

Se regala a la pareja o al novio, a la persona que se quiere de verdad.Este tipo de chocolate casi siempre se hace casero, como para demostrar que de verdad amas a esa persona poniendo tu esfuerzo al hacerle bombones caseros, aunque quien no sabe o no puede hacerlos caseros compra los bombones mas caros como muestra de su amor.

* Giri choco (義理チョコ - chocolate de obligación)
En realidad no significa “de obligación” , es una palabra que no existe en el diccionario español. Este chocolate se regala a los amigos, padres, hermanos o compañeros de trabajo, es como por compromiso, para no hacer un feo, y por eso suelen ser bombones de los mas baratos.

* Tomo choco (友チョコ – chocolate de amistad)
Este chocolate es el que se regalan los niños y niñas en las escuelas, aunque en muchas ha quedado prohibido porque muchos niños no recibían nada y para ellos no recibir absolutamente nada este día es muy deprimente, ya que, por amistad, familia, etc lo normal es recibir al menos uno.
También se le llama así al chocolate o galletas  que se regalan las amigas, como muestra de agradecimiento por su amistad.

* Fami choco (ファミチョコ - chocolate para la familia)
Es el chocolate que se regala a los miembros de la familia, padres, hermanos, hijos.

* Sewa choco (世話チョコ – chocolate de agradecimiento)
Chocolates a las personas que nos han hecho un favor, profesores, compañeros...Para devolverles de alguna forma esa deuda o favor, como muestra de agradecimiento por su ayuda.

Y otra cosa curiosa de esto, es que un mes después se celebra el "White Day" donde son los chicos quienes regalan algo a las chicas (aquí si suele ser mas exclusivo regalar solo a la persona amada) y lo tradicional es que sea un regalo de color blanco, flores, bombones o ropa interior.
Sigue siendo una fiesta totalmente comercial, pero me parece curioso eso de regalar bombones prácticamente a todo aquel al que le tienes aprecio o a quien te ha ayudado como muestra de tu agradecimiento, amistad o cariño, de hecho durante unos años yo preparaba bombones caseros para dárselos a mi novio ese día, aunque luego no me fuese devuelto un mes después como en Japón, creo que era mas detalle eso que ir a la tienda y comprarle cualquier chorrada (y eso que me salían unos bombones feisimos, pero bueno, la intención es lo que cuenta, no? xD)



Bueno, y como siempre, quienes mas tajada sacan con esto son los comercios, pero no es como aquí, que saca tajada el joyero, el que tiene un buen restaurante, las floristerías...Allí hacen su agosto las compañías de chocolates y bombones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar ^_^